Biblioteca de aula y animación a la lectura

¡Hola a todos y bienvenidos una vez más a mi blog!

Esta vez os traemos (una compañera y yo) un pequeño trocito de nosotras y para ello, nos gustaría compartir con todos vosotros el rincón de la lectura (o biblioteca de aula) que hemos diseñados para niños de 3-4 años que se encuentran en 1º de Educación Infantil.

Consideramos que un espacio destinado a esta finalidad resulta ser muy enriquecedor para el niño en cualquiera de las etapas en la que se encuentre.

Esperemos que os guste mucho y disfrutéis al leerlo. ¡Vamos a ello!

  • Situación en el aula (plano):

Para dar comienzo a esta última actividad del módulo debemos decir en primer lugar que, el espacio del aula en el que nos hemos centrado, se trata de un aula real de un colegio en el que una de nosotras estuvimos de prácticas. Sin embargo, el espacio en concreto de nuestro rincón de la lectura que hemos diseñado es un espacio totalmente inventado ya que, en el aula verdadera no existía este rincón.

Hemos elegido este aula más que nada, por la gran amplitud que tiene y la buena distribución que se puede hacer en ella. El aula en concreto estaría diseñada para niños de 1º de Educación Infantil, lo cual equivale a 3-4 años. 

Consideramos que tener un espacio destinado a la lectura o para acercar al propio niño a la literatura dentro del propio aula, es muy enriquecedor para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se requiere en el ámbito educativo.

Como futuros maestros, tenemos que tener en cuenta que la biblioteca de aula es el rincón más cercano al niño y que, debido a su libre utilización podemos hacer de los más pequeños unos auténticos lectores.

A continuación nos gustaría compartir con todos vosotros el plano del aula que hemos diseñado:

  • Diseño:

Como podemos apreciar en el plano que se muestra anteriormente, el rincón de la lectura que hemos diseñado se compone de diversos espacios. En primer lugar podremos encontrar un espacio cuya finalidad es única y exclusivamente para situar/almacenar los diversos libros de los que contaremos en el aula. 

Se trata de varios muebles con estanterías a distintas alturas en los cuales, los niños tendrán libre acceso a ello para hacer uso del material. Los muebles de los que hablamos serían de este tipo:

 


Acompañado a ellos, en la pared contaremos también con varias estanterías de este otro tipo:

 





 

La colocación de los libros en ambos muebles se hará de forma que los niños puedan ver de frente las portadas y puedan elegir el que más deseen o les llame la atención en cada momento.

También encontraremos un sofá al ras del suelo en forma de L que, servirá como lugar donde los niños pueden sentarse a leer los libros sin que nadie les moleste.En este mismo espacio hay una alfombra bastante amplia acompañada de algunos cojines, donde los niños podrán estar en caso de no querer ponerse en el sofá. 

Con estas dos opciones, les damos la oportunidad de poder sentarse o incluso, en el caso de no querer sentarse, quien quiera podrá leer tumbado cómodamente encima de la alfombra.

No solo exclusivamente pueden usar este rincón para llevar a cabo la actividad de la lectura sino que, tienen a su libre disposición cualquier lugar del aula en el que poder ponerse. También cabe la posibilidad de que haya niños que utilicen las mesas y las sillas para pintar y crear su propia obra literaria.

Por otro lado, como mencionamos anteriormente, decidimos crear este espacio con el fin de que los más pequeños puedan vivir momentos agradables con sus compañeros compartiendo el material del que se trata e incluso, acercarles a la literatura de manera que el ambiente que se respira en el aula resulta ser el adecuado para su concentración en la actividad.

Debemos decir también que, no solo se le dará uso como rincón de la lectura sino que también, será el espacio donde se lleve a cabo la asamblea cada mañana.

Como aspecto general que nos gustaría mencionar es que, el aula muestra un ambiente cálido y acogedor debido al color claro de sus paredes junto con el apoyo de las decoraciones realizadas por los propios niños para los diversos rincones de los que se encuentra dividida la clase.

Como maestros, consideramos de gran importancia y valor hacer partícipes a los propios niños en la decoración del aula ya que, viendo sus propias creaciones y trabajos plasmados en los distintos espacios hacemos que la motivación y las ganas por trabajar y aprender sean mayores.

Otro punto muy interesante que forma parte de nuestro rincón de lectura, son los diferentes materiales de los que contamos a la hora de leer un libro o contarlo. Todos los títeres, muñecos, marionetas, etc,  están creados de materiales reciclados y totalmente caseros. Este espacio está diseñado a gusto e interés de los niños, junto con las diferentes aportaciones de las familias y de la maestra.

Por tanto se podría decir que, el rincón de la lectura de este aula es una zona totalmente accesible para cualquier niño y en la cual favorece en todos los aspectos a su autonomía a nivel personal de cada uno.

  • Contenido/fondos (justificado):

En este aula contamos con 20 niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil, los cuales 11 son niños y 9 niñas. Por ello, en nuestra biblioteca, contaremos con 40 libros para que tengamos suficientes para todos. Una vez vaya transcurriendo el curso se podrá ir añadiendo más a nuestra colección para enriquecerla poco a poco. 

El contenido de esta biblioteca será muy diverso y variado para poder satisfacer los gustos de cada niño.

 

Los fondos de biblioteca de aula incluirán: 

  • Libros literarios: son de los que más contaremos en este espacio y componen el 70% del total de la biblioteca del aula. Los consideramos los más importantes para que los más pequeños empiecen a tener cierta relación directa con la literatura ya que, son historias que se cuentan para entretener, divertir y cada cual puede sacar de ellos enseñanzas para la vida misma.

  • Libros paraliterarios y de consulta: se podrán variar dependiendo de la temática que se esté trabajando ya que, estos en concreto tienen como finalidad enseñar algo. Componen el 15%.

  • Libros creados por los niños con ayuda de su maestra: como aprendimos en la actividad anterior, estos libros tienen un valor muy importante y creemos que deberían estar en nuestra biblioteca de forma obligada. Habrá opción de poder llevarlo a casa para que los padres puedan ver parte de nuestro trabajo en clase. Componen el 5% de nuestra biblioteca.

  • Libros de casa: cada niño podrá traer a clase sus libros favoritos o los que quieran compartir con sus compañeros. En este caso, estos libros forman parte de nuestra biblioteca durante un tiempo y, en el momento que el niño se lo quiera llevar de nuevo a su casa o cuando la familia o la maestra lo considere oportuno, volverán a sus lugares iniciales. Este tipo de libros en concreto componen el 10% restante del total de la biblioteca que poco a poco hemos ido formando.

Para la elección de nuestros libros, nos tenemos que fijar primero en la edad de los niños y en los intereses que presenten en cada momento. Es muy importante ajustar las edades y el momento evolutivo en el que se encuentran para poder seleccionar la literatura que más enlace con los más pequeños.

Los criterios de selección de textos para niños de 3-4 años que hemos elegido son:

  • Calidad literaria del texto: debemos elegir unos libros que enriquecen, estimulan y fomentan la creatividad de los niños. 

  • Calidad de las imágenes: es muy importante poder encontrar variedad de estilos, gráficos, técnicas, colores, etc., para que el lector pueda experimentar y sentir gusto por lo que está leyendo ya que, si un libro es visualmente bonito llama mucho más la atención a la hora de ponerse a leerlo.

  • Personajes: otro aspecto de suma importancia, los personajes deben ser apasionantes, que despierten esa sensación de querer identificarse con ellos, que causen un impacto en el lector por sus actitudes y sentimientos más que por sus acciones. 

  • Ambientes: los libros tendrán que reflejar ambientes fantásticos, pero también muy reales.

  • Valores y contravalores: cobran importancia y deben estar bien definidos ya que, normalmente van de la mano de los protagonistas de los libros y los niños deben poder entender el fondo al cual se quiere llegar.

  • Lenguaje: debemos fijarnos en el vocabulario oportuno para la edad a la que va dirigido. Un lenguaje adaptado a la vez que enriquecedor, además, también contaremos con el uso de juegos de palabras y recursos creativos que den ese toque de humor al texto y que tanto les gusta a los niños.

  • Temática: contamos con un abanico de posibilidades para poder responder y satisfacer a todos los gustos que podemos encontrarnos en el aula.

Queríamos incluir en este apartado también, un listado de cuentos que creemos imprescindibles y que estarán en nuestra colección de la biblioteca. Esta lista se podrá ir ampliando en función de los gustos e intereses de los niños, pero aquí solo os compartimos algunos de ellos para que no sea tan extensa la entrada.

  • ¿A qué sabe la luna?

  • Adivina cuanto te quiero

  • Elmer

  • Te quiero un montón

  • Un bicho extraño

  • Yo mataré monstruos por ti

  • ¿Quién?

  • Sin rumbo por el mundo, Catalina y el oso.

  • Organización y gestión:

Nuestro rincón de lectura estará organizado por diversas secciones las cuales, nos ayudarán a encontrar de forma más rápida y sencilla el libro que estemos buscando.

En una de las estanterías que forma parte este espacio encontraremos  los libros diseñados de forma manual por los propios niños, por la maestra y con el apoyo de las familias (El libro viajero, creación de libros con y para los niños).

Por otro lado, contaremos con un espacio en el cual podremos encontrar libros literarios, y en otra estantería estarán libros paraliterarios. 

En el mueble restante, encontraremos los libros que cada uno de los niños traen al aula para poder compartir durante cierto tiempo con sus compañeros.

Con esta distribución, somos conscientes, que los niños no sabrán cuál es la finalidad de esta clasificación pero, visualizando y manipulando el material que se encuentra en las distintas secciones podremos hacer que poco a poco se vayan familiarizando con la literatura.

Sin embargo, en una estantería en la cual los niños no alcanzan, tendremos situados libros de uso exclusivo de la profesora. En esta sección se encontrarán libros que serán leídos por la maestra durante la semana con el apoyo de otros recursos (marionetas, dibujos, escenas, muñecos…) y que, una vez leídos ya pasarán a formar parte de la zona accesible para los niños del rincón de la lectura que se le ha diseñado.

Con respecto a la gestión y funcionamiento de dicho espacio, en la pared junto a las estanterías donde se encuentran ordenados los distintos libros, podremos encontrar un mural de decoración realizado por los propios niños. Junto a ello, se encuentran distintos iconos acompañados de palabras como manera de tener en cuenta las diferentes normas que hay que seguir para dar uso a dicho espacio (tenemos que estar en silencio para no molestar al compañero, no se puede comer ni beber, hay que cuidar el material, no se puede correr).

También contamos con una ficha de registro en la cual, podemos encontrar impresos todos y cada una de las portadas de los diferentes libros de los que contamos en la biblioteca del aula. En esta hoja simplemente el niño será el encargado (con el apoyo de la profesora en caso necesario) de buscar la portada del libro que se va a llevar a casa para leer el fin de semana y poner su foto, como forma de dejar plasmado que se llevó ese libro y aún no ha sido devuelto.

Otra manera de ir renovando el material y que la biblioteca de nuestro aula pueda ir creciendo, propondremos de forma totalmente voluntaria a las familias que quieran, poder donar libros nuevos o seminuevos a este rincón.

Por último, como en muchas escuelas hacen, nosotros también tenemos en el aula cada semana a un responsable. El responsable simplemente se encarga de que la clase se encuentre ordenada y limpia cada día que pasa y, es la persona encargada de reponer material que falte, repartir circulares o cualquier otra cosa que la profesora tenga que hacer llegar a las familias, etc. Además para motivar este ejercicio, llevará una super medalla de responsable:

  • Dinamización y animación:

Podemos encontrar infinidad de métodos para fomentar y animar a los niños en la lectura.

En nuestro caso, nos ha parecido oportuno destacar los siguientes:

- Contaremos con nuestro guardián de la lectura Pulpín. Este personaje será nuestro compañero en todo momento a la hora de la lectura. Se pondrá contento si todos sus amigos están en silencio, no corren, cuidan el material, etc; mientras que, se pondrá triste si los niños se pegan, empujan, pellizcan o gritan.

En el momento en el que nos encontramos todos situados en este espacio para dar comienzo a la hora de la lectura, nuestro pulpo nos acompañará a lo largo de toda la sesión y estará situado de frente a todos los niños en una zona donde todos lo puedan visualizar correctamente.

El personaje del que estamos hablando será como el siguiente:

- También usaremos diferentes técnicas y métodos para acercar a los niños a la literatura y, cada día, intentaremos usar diferentes formas de contar y leer libros. Algunos días contaremos cuentos y otros los leeremos. 

Como una estrategia para contar historias folclóricas usaremos títeres como personajes que cuentan la historia de manera totalmente oral; en este caso, los niños tienen la libertad de poder imaginar el espacio y la situación que se vivió con la historia que se está contando.

Como ejemplo adjuntamos un títere real que usamos en el aula:

También haremos narración con libros físicos: en algunas ocasiones leeremos el texto literalmente y otras veces simplemente usamos las ilustraciones como apoyo para inventarnos nosotros mismos la historia (la historia se la puede inventar la profesora sola o hacer partícipes a los niños).

- Por otro lado, como ya habíamos mencionado en otra ocasión anteriormente, una o dos veces a la semana se creará de forma manual el libro con el apoyo de las aportaciones de los niños. En este caso, los niños eligen un tema en el que estén interesados y cada uno de los que formamos parte de la clase dará su aportación de forma totalmente libre, luego tendremos un tiempo para mostrar cada uno lo que ha realizado y, entre todos decidiremos el orden para formar el libro y sacarle cierto sentido a la historia (la profesora será la encargada de poner por escrito todas las ideas que los niños digan, para finalmente ordenar la historia).

- Una actividad interesante que realizaremos será, dedicar una semana al mes como “la semana de la lectura”. Esta actividad consiste en, cada día de la semana podrá acudir a clase un papá, mamá o familiar de uno de los niños y, nos compartirá un momento agradable y entretenido contándonos una historia.

- Por último, para terminar con nuestra entrada nos gustaría decir también que, el aula en el que nos estamos centrando durante todo este tiempo estará ambientada completamente con adornos del mar ya que, la clase es la de los PULPOS porque la escuela en general está ambientada en el tema de los animales marinos y, como su nombre indica, cada clase se le denomina con un animal del mar diferente. (De aquí sacamos la idea de que nuestro guardián de la lectura sea Pulpín).

 

A continuación os dejamos algunas imágenes que muestran la entrada de la clase y, algunas decoraciones que se pueden encontrar por los pasillos. 

CONCLUSIÓN:

Tras la realización de esta actividad, hemos podido darnos cuenta del gran valor que tiene (como maestros) saber hacer una buena selección de libros para que los niños puedan manipular de forma totalmente libre.

No es tan importante la temática ni el contenido en sí del libro sino que, para iniciarles a la lectura desde edades tan tempranas simplemente el libro tiene que considerarse de calidad si las ilustraciones de las que está formado son buenas y representan la realidad que se quiere contar.

El niño a estas edades en lo que más se fija de un libro y lo que más le llama la atención de él es, las ilustraciones y sus personajes. Es interesante también que de los personajes que cuentan la historia se puedan identificar con ellos en alguno de los momentos de la historia.

Finalmente creemos que un libro es el mejor compañero que podemos enseñarles a los niños. Los cuentos expresan en forma de imágenes verdades profundas que se les quedan guardadas en su interior, como si fuesen pequeñas semillas que el día de mañana crecerán y les proporcionarán pensamientos maduros.

Debemos contagiar a los niños de lectura, de cuentos, de historias… Estos nos ayudan a sentir, conocer, pensar, descubrir, escuchar, imaginar…y, ¿que hay más bonito que eso?

 





REFERENCIAS

Serendipia. (s.f.). Obtenido de http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html

Today a reader, tomorrow a leader. (s.f.). Obtenido de http://palomaranda7.blogspot.com/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.htm

Labajo, I. (2021). Módulo docente. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

El Pez Arcoíris