El Pez Arcoíris (modificado)

 

 

Para dar comienzo a este bloque, me gustaría relacionar la actividad con nuestra teoría. En primer lugar, decir que la literatura infantil y juvenil, hoy en día, se cataloga como un género más dentro de la literatura. Es decir, no se considera una literatura menor. Por lo tanto, es una literatura enfocada hacia un público específico (el niño y el adolescente). 
El maestro "puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa".
La Literatura infantil está empujando y ayudando al niño a aumentar sus referencias. 
Encontramos dos aspectos de la Literatura infantil:
-     La que está formada por obras escritas para los niños.
-     La que está formada por obras literarias para adultos y que los niños se apropiaron por dos razones: porque quisieron o porque le fueron impuestas pedagógicamente.
Un concepto que me llamó la atención y del que desconocía por completo es la paraliteratura, el prefijo "para" quiere decir "al lado de" la Literatura. Es decir, "los textos paraliterarios tienen casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse propiamente Literatura".
De una forma más sencilla y que me ayuda a la hora de clasificar, los textos paraliterarios son aquellos que están escritos para enseñar algo. (No todos los que enseñan lo son).
Después de esta introducción teórica pasamos a mi elección del cuento para la realización de esta actividad.

Título: El Pez Arcoíris

Autor: Marcus Pfister

Ilustrador: Marcus Pfister

Editorial: Beascoa

Fecha 1ª edición: 1992

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Aula de 4 años

 Me ha parecido adecuado elegir este libro porque la primera vez que lo vi en la escuela infantil donde trabajo me llamó mucho la atención la portada tan brillante, llena de colores, sus preciosas ilustraciones, además de por supuesto su contenido donde el valor de compartir se convierte en protagonista.

El autor de este libro es Marcus Pfister, de origen suizo, consiguió darse a conocer gracias a él ya que vendió tres millones de ejemplares en los tres primeros años. En 1986 publicó su primer libro ilustrado “El búho dormido” con la editorial NorSüd Ediciones, con la que se publicarán la mayor parte de sus producciones literarias.


 

Además, este autor cuenta que la creación de “El pez arcoíris” surgió de este libro mencionado con anterioridad “El búho dormido”, es una historia muy curiosa ya que el fundador de la editorial le pidió un libro ilustrado que se pareciese al búho, Marcus después de darle vueltas creó un pez brillante muy hermoso diferente al resto de peces.

Como dice nuestra teoría “La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota”

Como dije anteriormente, también elegí este libro por sus ilustraciones y por ello quería mencionar un fragmento de nuestra teoría donde nos cuentan que en “los años 90 supusieron un enorme avance en el mundo de la literatura infantil, sobre todo para los más pequeños, gracias a la aparición en el mercado de los álbumes de imágenes: libros completamente ilustrados en los que las ilustraciones complementan al texto y favorecen el que los que aún no saben leer puedan seguir un texto narrado por un adulto, "leerlo" desde su propia memoria, desarrollar el razonamiento icónico, previo al simbólico y la comprensión icónica, previa a la lectora y disfrutar de las historias a través de los dibujos.” Esto es muy interesante ya que además de trabajarlo como yo escogí en un aula de 4 años, también lo he podido contar en mi clase de 2 años ya que los niños, aunque no saben leer, pueden ir viendo las bellas ilustraciones que presenta este maravilloso libro y eso me parece un plus ya que lo convierte en un libro muy versátil para poder adaptarlo a más edades.

En cuanto a materiales, este libro tiene un buen material y posee tapa dura tanto en portada como contraportada lo que le convierte en más resistente, además sus páginas son gruesas y con una sensación como plastificada lo que es maravilloso para su durabilidad y para tenerlo en el aula.

Aspectos referentes al formato:

-     Si nos fijamos en la manejabilidad del libro, posee un tamaño medio, tiene una orientación vertical y lo encuentro bastante manejable en cuanto al peso y sus dimensiones para niños de 4 años que ya tienen mayor desarrollo de la motricidad fina, sin embargo, para niños más pequeños como 2 y 3 años quizás es un libro complicado a la hora de pasar las páginas de forma autónoma ya que puede resultar demasiado grande para sus manos tan pequeñas.

-    En cuanto a la portada, la encuentro muy atrayente ya que aparece el pez arcoíris con un aspecto muy brillante y colores muy intensos lo que hacen despertar curiosidad y gusto por leer a los niños de infantil.

-    Las ilustraciones del libro son adecuadas para los niños de 4 años, sus colores vivos y el toque azulado les puede recordar a las profundidades marinas, además ese brillo de las escamas lo hacen además de bonito muy atrayente. Por mencionar también el efecto en edades más pequeñas volvería a decir que las ilustraciones y estos colores tan vivos funcionan también para los niños de 2 y 3 años o niños que no sepan leer.

-    En cuanto a la tipografía, su fuente es de tipo “imprenta”, de gran tamaño lo que permite leer con facilidad, aunque está claro que con 4 años les llama más la atención las ilustraciones. 

Aspectos referentes al contenido:

- Temas: el tema principal del libro se refiere a la necesidad de aceptación. Además, los niños de 4 años tienen un pensamiento egocéntrico por lo que les cuesta compartir, por ello, con este libro pueden llegar a la conclusión de que si comparten sus cosas (escamas) todo irá mejor o como en el cuento, si compartimos las escamas, todo el mar se vestirá de color, será más hermoso y todos los peces jugarán juntos. Pero lo que sí quiero resaltar es que tenemos que dejar que los niños saquen sus propias conclusiones intentando no influir en ellos con la nuestra. Los niños de 4 años pueden llegar a motivarse con este libro o sentirse el protagonista en las situaciones de su día a día desde aceptarse, compartir sus juguetes o su propia merienda.  

El tema secundario sería la colaboración con los demás. Además puedo encontrar otro tema secundario que sería el autoconcepto, es decir, (el pez arcoíris se ve muy guapo con sus preciosas escamas, pero sigue aceptándose y sintiéndose feliz cuando las ha regalado).

 

-    Estructura: como bien podemos observar en nuestros apuntes “en una narración, la estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace) es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños” por ello voy a proceder con la estructura de esa manera:

  • Planteamiento: comienza con las descripciones de dónde vive el protagonista (El Pez Arcoíris), cómo es su físico (sus brillantes escamas) y cómo se comportaba con los demás de su especie ya que no se relacionaba con nadie.
  • Nudo: un día un pez le pide al protagonista que si le puede dar una de sus brillantes y hermosas escamas, a lo que el Pez Arcoíris responde de malas maneras que no. Los demás peces no quieren saber nada de él ya que saben que no quiere compartir con nadie. El protagonista acude al pulpo Octopus que le recomienda regalar una escama a cada pez, de esta forma no sería el más bello pero sí feliz.
  • Desenlace: el Pez Arcoiris hace caso de los consejos del pulpo Octopus y comparte sus escamas brillantes con los demás, por tanto se siente feliz porque todos los peces quieren volver a jugar con él.

-     Protagonista: como hemos podido comprobar, nuestro protagonista es el Pez Arcoíris y creo que está perfectamente adaptado para la edad de 4 años como elegí para esta actividad. Es importante que los protagonistas respondan al momento evolutivo del niño en cuanto a las cosas que puede hacer, sentir o hablar ya que de esta forma se sentirán identificados. De esta forma y como sabemos, a los niños de esta edad les cuesta compartir y si logran sentirse identificados con el pez protagonista pueden llegar a la conclusión de que su comportamiento no es el adecuado y cómo va cambiando a lo largo de la historia.


 
Los demás personajes: se componen de:
 Pececito azul: es el primer personaje que le pide una de sus escamas. Parece un pez amable y más pequeño que el pez arcoíris, quizá sea el que le hace ver que no sabe compartir y que debe cambiar su actitud.


  • El resto de peces del océano: simbolizan a los amigos que le dan la espalda porque no quiere compartir con ellos, aunque después cambie la historia y sí que lo sean simbolizando también la amistad.
  • Pulpo Octopus: es un personaje sabio que le hace abrir los ojos a nuestro pez protagonista, ayudándole con consejos a recapacitar y tomar una decisión más acertada.                        
 

 

 

 

 

     - Valores y contravalores: el valor principal que encuentro en ese cuento es el de ser capaz de compartir y por supuesto de darse cuenta de la satisfacción que conlleva este buen acto. También el valor de la amistad, gracias a saber compartir vamos a ser más felices y por tanto vamos a tener amigos con quién “compartir esa felicidad”. Los niños de forma general suelen ser muy egocéntricos y este tipo de libros puede ayudar a ver más allá de nosotros mismos. Como contravalor apuntaría justamente eso, el egocentrismo de la mano del egoísmo que tiene el protagonista. 


 

 

 

-      Lenguaje: la calidad de las descripciones la encuentro adecuada, así como de la presentación de los personajes. En cuanto a la función poética considero que la narración es fácil de leer y su estilo de narración es adecuado al texto. 

 

Después de analizar el cuento he podido encontrar varias figuras literarias:
  • Metáfora: cuando en el texto relaciona las escamas con el arcoíris. “Su vestido de escamas relucía con todos los colores del arcoíris”
  • Personificación: esta figura literaria es la que otorga rasgos, características o acciones humanas a los animales u objetos. También para temas abstractos como la amistad o el amor entre otros. En este caso: “Las olas me han explicado tu historia” con ello está diciendo que las olas hablan como lo hace un humano.
  • Símil: es la relación entre un elemento real y otro imaginario, en nuestro cuento: “El pececito azul se deslizaba como un rayo” con ello se refiere a lo rápido que iba.
 
 

-       Conclusión 

Tras realizar esta actividad he podido aprender herramientas para poder aplicar en el aula como futura docente. He aprendido que no es leer un simple cuento o historia a tus alumnos, sino que detrás de cada libro se esconde una historia más profunda, una preparación y sobre todo un sentido que debemos conocer e intentar aplicar de la mejor forma para que sirva a nuestros pequeños alumnos.

Pienso que este libro me puede resultar muy útil para utilizarlo en clase para poder reflexionar y dialogar junto a mis futuros alumnos. Conocer el momento evolutivo en el que se encuentran nuestros niños, elegir la edad correcta adecuada a su edad y desarrollo, va a hacer que sea mucho más útil y que quede algo de ese trabajo en ellos. Al final se trata de eso, conseguir lo mejor para ellos.

Referencias

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Pamplona.

Pfister, M. (1992). El pez arcoíris. Beascoa.

Pfister, M. (s.f.). Marcus Pfister Home. Obtenido de http://www.marcuspfister.ch/biography.htm

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil.Universidad de La Salle. Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

Comentarios

  1. Solo te ha faltado esto: "Tienes que buscar información sobre cómo son, en relación a estos tres temas, los niños de 4-5 años. No te enfoques a lo que los adultos consideramos que deben aprender (perspectiva paraliteraria) sino a cómo son realmente por evolución natural."

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