Creación literaria con y para los niños de infantil

¡Hola a todos! Bienvenidos otro día más a mi blog, hoy tenemos una entrega especial dedicada a la creación literaria con y para los niños de infantil. El crear cuentos con los niños además de acercarles a la literatura, estará fomentando su creatividad y por supuesto les causará mucha diversión.

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de oferta sobre literatura infantil para poder tener un rincón de lectura variado y lo más completo posible. Normalmente en los centros no se cuenta con la ayuda económica deseada para los libros, por lo que no suelen cubrir todas las necesidades del aula. Ya sea con pocos libros, mal estado, antiguos, etc.. Todo ello hace que sea una verdadera pena para muchos colegios y escuelas infantiles.

Por suerte, contamos con infinidad de soluciones como: pedir el libro que más le guste a cada niño y traerlo al cole, pedir dinero para material a los padres, entre otros. Pero la solución que he aprendido con esta actividad y la que más me gusta es la propia imaginación y creatividad del maestro/a. Es decir, ¿por qué no crear nosotros mismos los textos? Aunque al principio te asustas, no es tan complicado, debemos tener en cuenta que “el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades”, su estructura deberá ser sencilla, lineal y reiterativa, los personajes deben permitir la identificación del niño, por último, el lenguaje debe ser adecuado a la edad…

Para esta actividad tenemos que basarnos en tres tipos de creaciones:

-          Creación en prosa: se trata de la forma más natural de crear literatura. Para ello existen infinidad de estrategias para poder hacer estas creaciones. Algunas de estas estrategias mencionadas, deberán contar con la participación activa del profesor que ejercerá de “escribano”.  Ejemplos: dibujo, secuencias, historias mudas, hipótesis absurda, mini cuentos…

-          Creación en verso: al igual que el anterior, también existen infinidad de posibilidades para crear estos textos. Son creaciones sencillas de las que no se necesita rima. Las estrategias que se utilizan para su creación son fáciles para su uso en las aulas de infantil y, por supuesto, gracias a la ayuda del profesor/a. Ejemplos: tantanes, letra madre, trabalenguas, pareados, acrósticos, encadenamiento…

-          Creación dramática: desarrolla grandes capacidades en los niños. En ocasiones puede resultar complejo encontrar textos que puedan ser representados por los niños. Por ello, la mejor solución es crear obras personalizadas. Para su creación se pueden utilizar los recursos que se utilizan para la prosa. Después elaboraremos los personajes con sus diálogos. También se puede utilizar el “juego de rol”, donde cada niño elige quién y cómo quiere ser.

Después de ver los tipos de creaciones, he preferido escoger la prosa para poder convertirlo en formato libro. 

 

CREACIÓN EN PROSA 

Dentro de la creación en prosa y cómo se indica en nuestra teoría voy a escoger la estrategia de la hipótesis absurda de Gianni Rodar, dónde tendremos que lanzar una pregunta y hacer su historia. En mi caso sería ¿qué pasaría si las mariquitas y flores hablasen?

Creo que la edad adecuada para esta creación sería la de 4 años ya que los niños ya tienen una mayor capacidad para imaginar y crear un cuento a partir de una pregunta que les sugiere el maestro/a.

La mariquita Carlita

Carlita es una mariquita de color rojo brillante, siempre le gustaba llevar una flor en su mano ya que su estación preferida era la primavera.

 Carlita pensaba que era un hada con poderes porque tenía unas pequeñas alas que le asomaban por los lados.

-          ¿Tendré poderes? ¿Podré hacer magia? Se preguntaba la hermosa mariquita.

 Un buen día Carlita decidió pasearse por el campo, pero, se dio cuenta de que todavía no habían salido las flores que tanto le gustaban.

 Entonces decidió probar si podía hacer magia y convertir todo el campo en flores preciosas.

-          ¡Para pre pri la primera ya está aquí!, gritó fuerte.

De pronto, todo el campo se llenó de flores, rosas, amarillas, naranjas, azules… ¡de todos los colores!

Carlita se dio cuenta de que podía hacer magia, ha conseguido que llegase su estación favorita, había llegado…   ¡¡LA PRIMAVERA!!

Materiales:

Pintura de dedos

Cucharas y cartón (para las flores artesanales)

Lápices de colores

Goma de borrar

Lápiz

Folios de colores

Cartulina

Tijeras

Máquina para plastificar

Proceso:








 

 

 

He creado algunas flores más artesanales porque me parecía que le daban un toque muy especial al cuento, además las he plastificado para incluso poder utilizarlas en la clase para decorar de primavera.

 

Como la primavera ha llegado hace muy poco y puesto que trabajo en una escuela infantil, me ha parecido oportuno elegir la primavera como idea principal para encaminar este cuento inventado.

Además, me ha parecido una muy buena idea poder crear y compartir este cuento con los propios niños de mi clase de 2-3 años, aunque esta actividad va dirigida a los de 4 años quería hacer partícipes a mi clase y poder ilustrar un cuento mucho más rico y lo más importante real, ya que ellos son los que han colaborado en su creación.

Ellos mismos han creado algunas de las flores que aparecen en este cuento y quería incluirlas en este trabajo. Os dejo algunas fotos de ellos trabajando:

¡Espero que os encante tanto como a mí!


 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CREACIÓN EN VERSO

Para la siguiente creación, en este caso, en verso, he escogido la estrategia ¿Cómo es? que consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.

Siguiendo con el tema de la primavera y para hacer partícipes de nuevo a mi clase de 2 años y (en estas alturas del curso ya muchos han cumplido los 3) he pedido su colaboración para crear este texto en verso.

Como decía, por tanto, la edad escogida son 3 años por la longitud del texto y la sencillez de las comparaciones.

La primavera es alegre como cantar

La primavera es floreada como el campo

La primavera es colorida como el arcoíris

La primavera es divertida como bailar

La primavera es calurosa como el sol

La primavera es fuerte como un abrazo

¡La primavera es bonita como tú!

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

Para la última creación, he escogido la estrategia del dibujo, de manera que solo mirando las ilustraciones crearemos el cuento.

Las ilustraciones son sacadas del aula y me han parecido perfectas para poder crear la historia a partir de observar las imágenes. Debido a la madurez del texto, creo oportuno clasificar este cuento para niños de 4 años.

AMIGOS SAPITOS

Había una vez un sapito que vivía solo en una hermosa laguna.

Se aburría cuando brillaba el sol y cuando asomaba la luna.

Un día el sapito se bañaba en el agua fresquita porque hacía una tarde muy muy calurosa.

De pronto descubrió, tomando el sol a una sapita hermosa.

Cuando sapito vio a la sapita pensó que podrían hacerse amigos.

-          Sapito: Hola, nunca te había visto por aquí…

-          Sapita: Hola, soy nueva en la laguna

-          Sapito: ¡qué bien, ahora podemos ser vecinos!

-          Sapita: claro que sí, qué divertido

-          Sapito: estoy muy solo, ¿te gustaría jugar conmigo?

La sapita abrió los ojos y se acercó dando saltos y le dijo:

-          Sapita:¡claro que sí, me encantaría! ¿Te gustaría ser mi amigo?

-          Sapito: ¡Si!, gritó el sapito, hacía mucho que no veía a nadie por la laguna y no tengo ninguna amiga.

-          Sapita: oh pobrecito, yo me acabo de mudar

-          Sapito: menos mal que nos hemos encontrado

-          Sapita: ¡sí! Ya nunca más estaremos solos, seremos muy amigos.

-          Sapito: ¿quieres jugar a ver quién salta más alto?

-          Sapita: ¡me encanta ese juego!

Sapito y Sapita estaban muy felices, jugaron y jugaron dando saltos y se convirtieron en los mejores amigos del mundo.

Además, cuentan que, en las noches estrelladas, se oye en la laguna un coro de sapitos cantándole a la luna.

 








 

CONCLUSIÓN:

 La verdad que después de esta actividad y todo lo leído en nuestra teoría he aprendiendo mucho acerca de la creación de textos con y para los niños de infantil.

He podido descubrir las diferentes soluciones que pueden darse con un poco de imaginación y creatividad ya que no siempre se dispone del material adecuado para cada momento. 

Con esta actividad tendremos el poder de crear textos para nuestros niños de una forma muy especializada, además de original, porque ellos mismos son los protagonistas de su creación, algo que les motiva a la hora de escuchar los textos.

En definitiva, me ha encantado experimentarlo y poder aplicarlo con ellos, al final es cuando más se aprende.

 

 

REFERENCIAS

      Labajo, I. (2021). Modulo docente. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

      Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid

 

 


 

 

 

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes una vez más Andrea! He de decirte que, me está encantando muchísimo tu blog y la verdad que me resulta que estás creando un espacio bastante enriquecedor para, como futuros profesionales, tener en cuenta muchos aspectos a la hora de ponerlo en práctica con los niños con los que nos toque trabajar.
    En primer lugar comentar que, comparto plenamente contigo la idea que haces referencia al principio de tu entrada sobre la importancia de tener en la escuela (o mejor dicho en el aula) un rincón de lectura. Considero al igual que tú bien mencionas que, acercar al niño de una manera u otra a la literatura resulta un aspecto bastante enriquecedor como personas ya que, si damos esa oportunidad desde edades tempranas es una forma de hacer que el niño empiece a crear e imaginar acerca de la realidad en la que está viviendo. Y a su vez, o bien ofreciéndoles los cuentos o creándolos con su apoyo, es una forma de que la propia persona tanto a nivel individual como en grupo vaya acercándose poco a poco al entorno de literatura y tener como fin que el niño desde pequeño sienta gusto y relación directa con ello.
    Felicitarte también por la gran labor que has realizado con la creación en prosa que nos compartes. ¡Me encanta!, y sobre todo gracias por compartir tu trabajo con los niños con los que trabajas. Considero que es una actividad muy adecuada para la edad que has mencionado ya que, de forma más divertida les haces interiorizar y conocer conceptos que tienen relación con la vida real que se está viviendo en este momento (la primavera), y a su vez, les das la oportunidad de crear su propia idea y que reflejen su propia realidad sobre papel.
    Por otro lado, con lo que respecta a la creación que has hecho en verso me resulta que, la sencillez del texto y sobre todo su brevedad, es un aspecto muy importante tener en cuenta a la hora de (como profesionales) crear textos literarios con los niños. Considero fundamental para ello tener siempre presente la edad a la que nos estamos centrando y también, conocer el interés que tienen en ese momento.
    Y por último, decirte que la idea que nos compartes sobre la creación dramática me ha resultado una estrategia bastante curiosa e idónea para trabajar con niños de 4 años como bien has dicho ya que, a esta edad a los niños les encanta imaginar e inventarse historias.
    Considero que esta estrategia que has escogido se podría hacer tanto, como tú lo has planteado como a la inversa debido a que, si al niño de esta edad le decimos que represente lo que se le está contando, cada uno de manera individual hará una representación distinta en función de lo que él mismo cree o ha tenido relación con el exterior.

    Lo dicho Andrea, muchísimas gracias por tus grandes aportaciones que nos estás dejando a lo largo de todo tú blog y simplemente decirte una cosa que creo que podría ser importante añadir a tu entrada, añadiría la bibliografía con la documentación que has utilizado.

    Un saludo.

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    1. Buenas tardes Bea,
      ¡Mil gracias por el comentario! Me hace muchísima ilusión que te esté gustando tanto las entradas de mi blog y agradezco las anotaciones que me comentas.
      Gracias por recordarme lo de la bibliografía, ¡se me había pasado por completo! Ahora mismo lo añado, lo dicho, gracias de nuevo.

      Un saludo

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  2. Andrea tus textos son estupendos. Para que la entrada sea perfecta, solo falta que completes los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores porque son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades relacionadas con supuestas capacidades.

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